sábado, 12 de febrero de 2011

El emprendedor innovador







Aunque desde sus orígenes la ciencia económica dio una relevancia superior al emprendedor, la valoración de este factor de producción ha pasado por épocas donde ha sido despreciado. El último ejemplo lo vivimos con la explosión de la burbuja de las PuntoCom en el 2000. Esa figura estereotipada por el ingeniero informal e introvertido cayó en desgracia frente a los tiburones acicalados que examinaban balances y comparaban cash-flows al mando de sus hedge-funds; pero nada más asomar la crisis, se empezó a echar de menos a esos pioneros sin complejos que construyen sobre sus ideas rompiendo moldes.

El emprendedor es en esencia un innovador visionario con sentido práctico. Se apasiona por su proyecto y es capaz de asumir los riesgos e inconvenientes de lanzar su idea. No debe ser confundido con el director, gerente ó CEO de una empresa, al cual la ciencia económica considera  un trabajador más otorgándole un papel mucho menos importante. En el management moderno el gerente tiene las tareas de organizar, dirigir, planificar y controlar la empresa con el objeto de dar valor al accionista. El emprendedor es mucho más. Habitualmente ejerce de director en los inicios pero su principal actividad tiene más que ver con la creación de nuevos productos ó servicios, nuevos modelos de producción, nuevos modelos de negocio ó el desarrollo de nuevos mercados.

Los emprendedores nacen llevando en su seno esa inquietud constante y un punto de rebeldía que les permite ver nuevos caminos y oportunidades. El pragmatismo y su resolución a persistir con sus objetivos definen su actitud. Son individuos con habilidades sociales, capaces de generar entusiasmo y sumar apoyos. Los emprendedores son esa fuerza que irrumpe para transformar todo. No lo hacen en cualquier caldero; sólo donde el caldo de cultivo tiene temperatura y posos para que florezcan.

1 comentario:

  1. Creo que es un tema muy interesante el que planteas en la entrada.

    Creo que también es importante tener un punto de vista de mezcla de los dos perfiles, un emprendedor necesita tener un dominio total o muy avanzado de las herramientas de gestión modernas, no sólo con intuición y buenas ideas se llega al éxito y al tan manido “aporte de valor para la empresa y el accionista”; mientras el gerente, directo, CEO o como le de la gana a los analistas de etiquetar, tiene que tener ese punto inconformista e innovador, ese punto de protesta permanente contra lo establecido, de búsqueda de nuevas formas y caminos por los cuales podemos analizar la información, obtener conclusiones relevantes y “aportar valor” a la empresa mediante la ejecución de las medidas oportunas.

    Me parece que todo este tema daría para más de una entrada, un análisis más profundo del papel de los innovadores actuales, y pasados, quién sabe cómo será el perfil de los mismos en el futuro

    ResponderEliminar