domingo, 27 de febrero de 2011

La empresa es su estrategia


Es tremendo observar como a las cosas importantes a menudo son a las que menos tiempo dedicamos; todos hemos estado en esos cursos donde nos explican que debemos diferenciar lo importante de lo urgente, y siempre salimos de allí con buenos propósitos pero pensando que nos va a ser difícil cambiar de hábitos.

La pereza mental tiene un mecanismo favorito: la miserable falta de reflexión. Sin reflexión pasamos nuestros días haciendo el tonto; se puede hacer el tonto de muchas maneras, tales como perseguir objetivos que realmente no nos satisfarán en lo que pensábamos, seguir caminos por los cuales es imposible llegar ó simplemente estar distraídos con minucias y tener una batería de excusas para justificarnos por qué no hacemos algo más.

Lo anterior da para mucho, pues además afecta tanto a personas como a organizaciones de toda índole. Para las empresas es un pecado que se suele pagar con las pérdidas.
La estrategia de negocio es el centro en torno al cual se debe construir todo en una empresa. La estrategia se diseña a partir de un análisis profundo del mercado y de todos los agentes y factores que intervienen (clientes, proveedores, competidores, productos sustitutivos, cambios previsibles…). Es necesario para la empresa estar constantemente monitoreando todas estas variables, interpretándolas y poniéndolas en reflexión.

La estrategia de la empresa es la que fija los objetivos realizables y medibles, diseñando también las prácticas y directrices para llegar a cumplirlos. La estrategia es en esencia dinámica; evoluciona con cada nueva posición. En la competencia por el mercado no permanecerá el más fuerte y ni siquiera el más inteligente, sino el que tenga la capacidad para asumir su posición y elegir la estrategia correcta adelantándose al resto. ¡Magnífica noticia!

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