sábado, 19 de marzo de 2011

Occidente vs Asia



Que la cultura Judeo-Cristiana se ha impuesto como paradigma social y escala de valores en el mundo durante los últimos 500 años, no es ningún descubrimiento. La laicización de mandamientos y principios defendidos por rabinos y curas, ha inspirado la fundación de  países, el desarrollo de sociedades y hasta la declaración de los derechos humanos; todo con la democracia en acción. Hasta el marco económico conecta en su esencia con el “al Cesar lo que es del Cesar”.

Sin embargo en los próximos 20 años se pondrá de nuevo a prueba la preeminencia de esta CULTURA OCCIDENTAL. Esta vez son las meritocracias socialistas imperantes en algunos países de Asia. Coinciden con los regímenes comunistas del s. XX en que priorizan los intereses del colectivo frente a la voluntad y libertad del individuo; sus principios están enraizados en culturas milenarias (más antiguas incluso que la Judía ó la Cristiana), y cuentan con el apoyo y consentimiento de sus disciplinados ciudadanos, que valoran la estabilidad, el progreso económico y algunos valores nacionalistas y raciales por encima de la libertad de expresión ó los derechos de las minorías y del individuo. No son regímenes doctrinarios, y tienen al pragmatismo como uno de sus genes básicos; no han dudado en adoptar su propia versión del capitalismo como sistema económico y en bastantes casos llegan a incluir la democracia como forma para elegir a sus gobernantes, los cuales estarán siempre cortados por el mismo patrón.

 Creo que Occidente no debe amilanarse ante el rodillo automático que se nos viene encima; asumamos que estos países asiáticos tomarán el liderazgo en no pocas disciplinas. Es hora de intensificar esos valores nuestros de tolerancia, dignidad para el individuo, libertad de expresión, igualdad de oportunidades… y conseguiremos atraer a los más intrépidos y talentosos; aquí podrán crecer los líderes hacedores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario