martes, 11 de enero de 2011

El modelo de negocio de las redes sociales


El fenómeno de las redes sociales en internet está asistiendo a un desarrollo vertiginoso que recuerda mucho a las llamadas PuntoCom en los noventa ó la fiebre en el mercado inmobiliario español que desembocó en lo que todos conocemos.

En este momento es fácil encontrar una excusa que sirva para justificar una nueva red social. Salen adelante apoyadas en cualquier idea  tenue que las diferencia de las existentes. Confían en que una vez implantado el “virus” en un grupo concreto se expandirá para quedarse… Pero casi todo está por ver en el mundo de las redes sociales. Gran parte de los usuarios que entran con entusiasmo se desinflan en poco tiempo y pasan a ser sujetos pasivos en la red; y muchos terminan abandonándola ó ignorándola.

Más allá de que la mayoría de ellas puedan marchitarse pronto, el gran interrogante para las empresas que invierten en estas plataformas es la fragilidad de sus modelos de negocio. ¿Cómo van a ganar dinero? Hasta ahora la inserción de publicidad en los márgenes de las web ha sido casi su única fuente de ingresos. Poco pan para tanto circo.

Se le presume un valor importante a la ingente información personal que cada usuario cede a la red con su simple uso cada día; la gran aspiración es definir los patrones de consumo de cada individuo para dirigirle publicidad personalizada; pero hay una gran incertidumbre sobre cuál es la rentabilidad que se le puede sacar a esto y en que plazos. Demasiadas dudas.

La estrategia de la nueva empresa debe descansar en un modelo de negocio que identifique la forma de apropiase de parte del valor que genera a sus clientes. Desde el principio es una cuestión urgente a resolver;  ¿Es posible que vayan tan de sobrados para dejarlo en ya veremos?

1 comentario:

  1. El rábano no son las hojas. En el momento en que la peña se percate de la estupidez intrínseca de cualquier red social (cosa improbable), la inserción de publicidad en estas ágoras virtuales dejará de ser un tema de análisis, porque no habrá tal inserción. O sea, que la inserción de publicidad seguirá siendo un tema analizable. Analiza en un siguiente post las redes sociales en sí.

    http://doggshiphop.com/tote-king-redes-sociales-video/

    Abrazo
    AR

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