jueves, 26 de mayo de 2011

Las limitaciones de los análisis en Economía


A los analistas económicos que valoran cuestiones que dependen de la decisión de muchas personas, se les ha reprochado historicamente sus reiteradas equivocaciones. Se comprueba que en las predicciones sobre hechos en los que influye la decisión de multitud de personas (por ejemplo una predicción sobre la evolución de la Bolsa), conseguirán el mismo porcentaje de acierto un grupo de analistas prestigiosos que un grupo de escolares de 7 años.
El acierto en la aplicación de ciertas políticas públicas sigue un patrón parecido.

En todo caso es evidente que la Economía sigue tomando una importancia creciente en el mundo; el conocimiento tiene cada vez más valor, y la economía esta cada vez más presente en noticiarios, conversaciones y en el día a día de las personas. Saber de economía es casi necesario. Pero hay que ser consciente y no alarmarse con el no funcionamiento de la lógica económica de manera infalible (los analistas emplean razón y lógica apoyadas en poderosos modelos matemáticos que procesan mucha información, mientras los niños hacen sus predicciones al azar… y ambos llegan a los mismos resultados de éxito en el acierto) debido a la multitud de factores que intervienen, muchos de ellos sociales que se escapan de los modelos.

Volverá a haber burbujas que nadie pudo predecir, estafas de empresas cotizadas en bolsa, resurgimiento de países que lo tenían todo en contra y otros que no progresen a pesar de tenerlo todo a favor... y siempre encontraremos a los economistas dando una explicación a toro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario