lunes, 28 de marzo de 2011

Ocurrencias, Ideas y Experimentos

En nuestro español, la palabra “ocurrencias” ha pasado a ser la hermana pequeña y fea de la palabra “idea”, la cual ha tomado vuelos más altos pues se nos hace más respetable por estar más madurada ó ser más compartida; puedo estar de acuerdo con las “ideas” de Platón, pero nunca responderé sobre sus “ocurrencias”. Por otro lado la palabra “experimento” nos evoca la puesta a prueba de una teoría fundamentada en conceptos e hipótesis. Reconozcamos que “experimento” es otra palabra despreciada desde épocas carpetovetónicas; los experimentos se hacen con gaseosa.

En el mundo de la empresa es ya necesario recuperar de su destierro a las “ocurrencias” y los “experimentos”, y darles un puesto como delanteros centros en las organizaciones. El cambio constante y recargado ha llegado para quedarse y cada vez va a ser más difícil predecir o controlar el siguiente movimiento de los competidores o de los consumidores. Los modelos de decisión deben basarse en información obtenida en tiempo real.

La empresa debe implantar una estrategia que le permita experimentar permanentemente, pues sólo así dará con las mejores innovaciones que hagan que la empresa se adapte y evolucione. Aquellas que puedan obtener feed-back rápidos que les permitan experimentar con sus ocurrencias, tendrán más donde elegir para seleccionar las innovaciones que les lleven a ser más competitivas. La experimentación rápida y de bajo coste debe erigirse como instrumento clave para buscar crecimiento. Mientras más ocurrencias puedas experimentar, más probabilidades de sobrevivir. Genética pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario