domingo, 16 de enero de 2011

Las grandes revoluciones


Soy de los que piensa que las grandes revoluciones de la humanidad han venido de avances en las técnicas de comunicación e información. El descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la máquina de vapor ó la electricidad son considerados a menudo como los hitos más importantes que sirvieron de instrumento para el avance de la humanidad; pero la formación de las lenguas, la escritura, la imprenta y la informática han tenido mucho más impacto.

Cada avance en las técnicas de comunicación es capitalizado de forma exponencial por el conocimiento. Nuevos soportes y medios que facilitan la acumulación y preservación del conocimiento, junto con mayor rapidez en su difusión, han provocado transformaciones radicales en el mundo cada vez que han tenido lugar.

La imprenta permitió multiplicar el número de libros disponibles y los hizo mucho más accesibles económicamente; además eran mucho más fácil y baratos de transportar que los grandes manuscritos de las abadías de la edad media. El efecto en Europa fue devastador para el antiguo régimen en todos los aspectos; el conocimiento y las ideas pudieron propagarse más rápido y a más gente, acelerando la evolución y el cambio en todos los aspectos de la vida de las personas; en su fundamento, exactamente el mismo impacto que internet y la informática están produciendo en nuestros días.

El santo grial de la teoría económica es el concepto de INFORMACIÓN PERFECTA (gratuita, completa, conocida por todos e instantánea) con la cual todos los agentes toman decisiones óptimas, llevando a los mercados a sus posiciones de equilibrio de manera fulminante. La INFORMACIÓN PERFECTA es una quimera, ya que la información a su vez es cambiante; pero esa es la brecha que se está cerrando cada vez más, acortando la asimetría. Consumidores y emprendedores deben  tomar ventaja de esto.

5 comentarios:

  1. Eso está bien, como lo que explicabas ayer. La información siempre fue poder y ahora tal vez más por lo accesible. Como en toda revolución va a haber "sangre" porque a los que están arriba esto no les va a gustar.
    Tal vez en días como hoy la lucha vaya por ahí. Si las cosas van como me explicabas se plantea una lucha sin tropel, supongo que eso ya lo sabrás.
    Interesante, interesante...merecerá la pena formar parte del cambio.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Manolo:
    ¿Es vital estar informado de las últimas filtraciones publicadas en Wikileaks? ¿Provoca en nosotros una transformación estar al tanto de la opinión que el ejecutivo norteamericano tiene del sicalíptico Cavalieri? Esta información está disponible en Internet. Y de nada nos serviría en el caso de que accediésemos a ella (pero no somos tan gilipollas para perder el tiempo con análisis de relaciones y políticas internacionales). Cuando accedemos a Internet, a nosotros (el pueblo llano) nos interesa el alcance de la rotura fibrilar de Gonzalo Higuaín; tal vez la parrilla televisiva del día; quizá el número del Cuponazo; podremos incluso acceder a la Wikipedia para echar un vistazo dónde queda Nueva Gales del Sur; pero Internet, ¿no seguirá siendo, a lo sumo, un simple soporte? ¿De qué sirve, por ejemplo, que el pueblo mexicano, el cual conoces bien, sepa que los narcos de su país, el año pasado, han ejecutado a 16000 compatriotas suyos? Esta información está en la Red. ¿Se levanta en masa el pueblo mexicano? ¿No haría falta, para hacer una revolución (en este caso en sentido literal), que hubiera revolucionarios? La información es poder, como dice Yosquin, pero solo si se usa. Toda la mierda esta de la revolución de la información es una ful. Habría que inventar otro término. “Revolución” no sirve, Manolo. Internet es un cajón de sastre sin herramientas. Mira los chinos, sin Internet Libre y los putos amos al ping-pong. Y ellos ya tuvieron su revolución.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en muchas cosas amigo Ángel Ramón, eres largo en perspectiva más que en altura. Cuando Manolo me dijo que comentaste sobre la revolución le dije que si había que coger los cócteles molotov, entiéndeme, sabes que no soy persona violenta pero si que coincido en que hace falta algo más que internet para movilizar la conciencia del ser y del estar. Estar informado no es ser consciente, no de pleno al menos, por la simple razón de que para ser consciente hay que tener voluntad de serlo.
    Tal vez ese sea el primer paso para algo que huela a REVOLUCIONARIO, una voluntad firme y bien llevada.
    A partir de este punto mejor si convences a un millón que a cien, como siempre.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. extREvolución es un termino ambivalente, que a veces genera confusión pero en todo caso remueve. A mi me gusta más pensar en el significado de "Evolución", pues "Revolución" está gastada y manida. extREvolución responde más a extRema Evolución que a cualquier otra cosa; acelerar el cambio. ¿tienes algún cambio pendiente? ¿hay algo que impida que se produzca? ¿puedes pensar un poco acerca del asunto y hacer algo para detonar el cambio? ¿primero tiene que cambiar algo más para que luego cambie lo que quieres? Ya está bien de justificarnos con lo pesadas que son las barreras. extREvolución es optimista, y cree que se pueden conseguir los cambios, sin alaracas.
    Yo me enfocaré en la parte secular, en la económica; pero extREvolución es un concepto amplio que puede llegar a mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Evolución también se ha empleado mucho, bien llevado y traído ha sido el paradigma evolucionista para ciencias como la Biología y la Psicología.
    Sin duda hay que ser optimista, sobre todo para ver luces de evolución cuando muchos, tal vez más sabios que yo, ven la mente del mono de los días que corren en (ojalá no) imparable involución.
    Esperemos que tu evolutivo mensaje penetre en la masa petrea de las dormidas conciencias ya que todo camino, hasta el más largo, empieza con un paso.

    ResponderEliminar